El edificio esta situado en el Casco Histórico de Pontedeume, en la calle Pescadería. Este pueblo tiene una importante tradición marinera y es por esto que hasta hace poco tiempo, existían carpinteros de ribera que construían las embarcaciones que los pescadores utilizaban para faenar. Estos trabajos de cortado de la madera, curvando las piezas, calafateando de las uniones…. ,se realizaban con los conocimientos transmitidos entre generaciones a lo largo de los años.
Dada la escasa especialización de la mano de obra, con frecuencia estos artesanos eran los mismos que a su vez realizaban las estructuras y elementos de madera de las viviendas marineras, tales como puertas, ventanas, escaleras…
En el solar donde se realizó el proyecto existía una de estas viviendas, que era el resultado de sucesivas ampliaciones y transformaciones, la última consistió en elevar durante un fin de semana la cubierta una planta, se hizo sin técnicos, sin licencia, entre un grupo de vecinos, como era habitual……..
Empezamos el proyecto aplicando criterios que entendíamos coherentes y sensatos. Planteamos la necesidad de realizar una demolición de toda la edificación, respetando la estructura de los muros de carga primitivos y del caño que existe entre uno de estos muros y el antiguo edificio de la biblioteca, como elementos que consideramos primordiales dentro de la potente trama medieval del casco histórico.
Con anterioridad a iniciar los trabajos previstos, se consolida la cimentación de los muros de carga por medio de bataches, incrementando la profundidad de la cimentación y la superficie de apoyo, al objeto de mejorar el reparto de las cargas que llegan al terreno.
En una primera reunión se fijan los criterios a seguir en toda la obra, se habla de construcción…….., los albañiles son los encargados de suplementar los antiguos muros de carga con bloques de termoarcilla hasta llegar a la cota precisa, y posteriormente los carpinteros realizarán la estructura horizontal con un entramado de vigas y correas de madera de iroko, que durante la obra serán utilizados de andamio por los operarios. Decidimos comenzar la casa por el tejado, para proteger de la lluvia los muros de carga y las distintas fases de obra aún pendientes de ser ejecutadas.
Todo el proceso se realiza sin prisas, garantizando la seguridad de los operarios y tomando especial cuidado en los apoyos de las vigas y correas en los muros de carga.
Antiguamente, cuando era preciso que el cerramiento fuese ligero, se solía emplear una estructura de barrotillos que posteriormente se revocaba con un mortero bastardo, hoy e día existen sistemas más propios de la obra civil que de la edificación, que permiten solucionar de manera muy similar un cerramiento de estas características. En este caso en vez del barrotillo, se empleo una malla de “metal deployed”, que fijado a la estructura vertical de madera de la fachada, sirvió de soporte para realizar una membrana de mortero de cal y cemento armada, muy ligera y económica. Este cerramiento se completo con un aislamiento térmico-acústico de lana de roca y un trasdosado interior de planchas de yeso. Se dejo una junta entre el revoco y el entramado de madera de la estructura.
La carpintería exterior al igual que la estructura esta ejecutada con madera de iroko y se le aplica el mismo tratamiento. La estructura de madera de la fachada, funciona como parte fija y batiente de la ventana que se enrasa con el cerramiento, al igual que las edificaciones colindantes que no precisaron de arquitecto.
Obra: Rehabilitación de edificio para Confitería Obradoiro
Localización: Casco Histórico de Pontedeume, A Coruña, Galicia, España
Autor: Jorge Salgado Cortizas
Colaboradores: Enrique Iglesias Lima
Año: 1998
Fotografía: Jorge Salgado Cortizas
Publicación
Euroeume unha proposta de actuación no patrimonio. Asociación Euroeume. Dep. Legal C-762-2002