MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CALDOVAL

2º PREMIO CONCURSO DE IDEAS PARA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL YACIMIENTO DE CALDOVAL. LEMA O4V1GAS

El centro de Interpretación  esta situado en lo alto de una colina, en la periferia del casco urbano de la villa, y a una distancia considerable de Punta Promontorio, el lugar de la costa donde fue descubierto el yacimiento. Arquitectura y paisaje se funden en esta propuesta que ha sido concebida como una infraestructura discreta y respetuosa con el yacimiento y su entorno.

El carácter introvertido del edificio hace posible su enterramiento, permitiendo que únicamente emerjan del plano del terreno aquellos elementos que buscan la luz y facilitan los accesos desde el exterior, de este modo, el pasado se guarda en las entrañas de la tierra, y prevalece el carácter de paisaje abierto que actualmente tiene el lugar, enmarcado por la iglesia barroca de San Julián y el Castro de Mugardos.

El proyecto tiene su origen en la metáfora de la cueva, el lugar que nos enfrenta con la inquietante realidad de los espacios subterráneos que, como la caverna o la cripta de una iglesia, se hunden profundamente en la tierra. La inspiración procede de diversas experiencias, entre ellas las baterías militares de costa, que protegen la entrada de la ría, o los templos monolíticos de Lalibela en Etiopía, estos últimos tallados en la roca basáltica, construidos en total armonía con el espacio que les rodea. Es un intento de crear espacios donde el espectador pueda experimentar el recorrido como un ritual, en penumbra,  de una forma pura y aislado del mundo exterior,  para finalmente encontrarse con el yacimiento.

A través del patio y del lucernario  la luz se conduce hacia el interior del edificio durante el día, a la vez que sirven como iluminación nocturna del parque por la noche.

Un aparcamiento en línea resuelve el estacionamiento de un autobús y 24 turismos. La pavimentación del nuevo vial se ejecutará con un adoquín de hormigón gris. Sobre la superficie de la parcela se plantará césped, similar al empleado en la cubierta del edificio, y 24 abedules (Betula Pendula), que proporcionaran sombra en los periodos estivales.

Los materiales empleados responden a los criterios que gobiernan el proyecto. El edificio se construye con muros y losas de hormigón encofrados con tabla de madera. Cuatro vigas de canto, que emergen sobre la superficie del terreno, señalan el espacio en el que está situado el yacimiento, salvando una luz de 22,50 m. La cubierta esta resuelta con un manto vegetal de 50 cm. de espesor, que da continuidad a los prados y al paisaje abierto en el que silenciosamente se sitúa el edificio enterrado.

El centro de interpretación de Caldoval supondrá la experiencia de un paseo por un paisaje abierto, cuyo resplandor parecerá emerger desde el interior de la tierra, donde está situado el yacimiento romano de Caldoval, evocando imágenes de un territorio y una cultura que los Mugardeses conservan dentro de su propia memoria.

Proyecto: Concurso de ideas para el centro de interpretación de los restos arqueológicos de Caldoval
Localización: Mugardos, Galicia, España
Autores: Jorge Salgado Cortizas / Alfredo Freixedo Alemparte / Pedro Dieguez Iglesias.

Colaboradora: Natalia Prego Fernández

Infografía: Jaime Fernández García
Año: 2012

Publicaciones

TC cuadernos, Revista nº 113 Concursos ISSN 1136-906 X
2º Premio en concurso de ideas

Scroll Up