La actuación donde se pretende ubicar la hospedería de turismo rural afecta a la casa y a la parcela.
Estado Actual:
La edificación esta ubicada a media ladera, formando parte con otras viviendas de un pequeño núcleo rural. Su situación privilegiada permite la vista de los alrededores y la práctica totalidad de la parroquia, sus montes y valles circundantes.
La entrada al conjunto se realiza a través de un gran portalón, que debió formar parte del muro de cierre, con dintel recto sobre el que se colocan algunas almenas y la base de lo que fue una cruz.
En el cuerpo principal de la casa se observa el escudo de armas con los linajes de Pardiñas, Bermúdez de Castro, además de una inscripción en el dintel de la puerta de ingreso que reza: “IHS 1.742”.
La edificación tiene una planta rectangular alargada, formada por dos cuerpos, uno original con gruesos muros de piedra, y otro correspondiente a una ampliación muy poco afortunada construido mas recientemente y que se apoya en los restos del cerramiento de piedra de la antigua construcción.
La Casa contaba con una Torre ya desaparecida, a partir de la cual se le añadió el volumen que hoy se conserva. Los muros están realizados en mapostería menuda de Xisto, empleando cantería en la jambas y dinteles de los huecos de puertas, ventanas, y también en las esquinas. La cubierta esta resuelta a tres aguas y es de teja cerámica curva. El forjado de primera planta y la estructura de la cubierta, están ejecutados con vigas, correas y tijeras de madera, apoyados en los muros perimetrales de carga.
En el alzado Sur existía un balcón que desapareció a consecuencia de un derrumbe del muro en esta zona. Esta circunstancia motivo que cuando se reconstruyo el muro, se alterasen algunos de los huecos existentes apareciendo otros nuevos, fácilmente reconocibles por no estar enmarcados con elementos de cantería.
La parcela está limitada en su perímetro por un muro de mampostería con altura variable. En algunas zonas este muro ha sufrido derrumbes.
La Propuesta:
La rehabilitación de la casa se plantea de forma tal que no pierda sus características peculiares, potenciando todos aquellos valores intrínsecos de la tipología rural. Las modificaciones que se plantean son para adecuar el edificio a su nuevo uso, eliminando aquellas intervenciones discordantes que se han realizado recientemente. Los criterios de intervención y los materiales a emplear pretenden ser respetuosos con la manera en que antiguamente se construyo nuestra arquitectura popular.
El volumen principal de la edificación se recupera para ser destinado a espacios comunes: cocina, despensa y comedor en planta baja, y zona de estar-biblioteca en planta alta.
Se consolidan los antiguos muros anejos a la edificación principal, y apoyado en estos, se construye un volumen que alberga en planta baja y planta primera dos habitaciones con una superficie mayor a las del resto del establecimiento. A ambos lados de este volumen existen dos patios, uno exterior conectado con la habitación situada en planta baja, y otro cubierto de vidrio que conforma el espacio de recepción y acceso a la edificación principal.
El muro que limita la parcela por el Sur actualmente medio derruido y alterado por elementos de hormigón, se recupera y sirve de apoyo al volumen de planta baja que acoge las siete habitaciones restantes entre las que se encuentra una “adaptada”. Bajo este volumen se ubican los espacios destinados a instalaciones y lavandería.
Proyecto: Rehabilitación para Casa de Turismo rural en Pazos
Localización: Entrecruces, Carballo (A Coruña) España
Autores: Covadonga Carrasco López / Juan Creus Andrade / Jorge Salgado Cortizas
Colaboradora: Yolanda Mauríz Bastida
Año 2004